Visita al Caminito del Rey

Visita al Caminito del Rey

El «Caminito del Rey» es una joya escondida en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, estratégicamente ubicado en el corazón de la provincia de Málaga, flanqueado al norte por la majestuosa Serranía de Ronda y los extensos Llanos de Antequera, y al sur por el serpenteante valle del Guadalhorce y la histórica comarca de Campo de Cámara. A menos de 60 km de la capital malagueña, esta senda aérea de 3 kilómetros de longitud, incrustada en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, presenta tramos con apenas 1 metro de ancho, elevándose a unos asombrosos 100 metros sobre el río.

Originando en Ardales y concluyendo su recorrido en El Chorro, perteneciente a Álora, este sendero fue edificado en las primeras décadas del siglo XX. Su construcción fue impulsada por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro con el objetivo de conectar el Salto del Gaitanejo con el Salto del Chorro, facilitando así el tránsito de los operarios, el transporte de materiales y la supervisión de las infraestructuras. Desde 1901 hasta 1905, obreros y artesanos trabajaron en este ambicioso proyecto que finalmente conectó ambos lados del desfiladero.

Su renombre, «Caminito del Rey», se consolidó tras la visita del rey Alfonso XIII en 1921, quien, maravillado, atravesó el camino para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Desde entonces, este nombre ha quedado grabado en la memoria colectiva y en la historia de la región.

Uno de los puntos más emblemáticos de este trayecto es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes, un voladizo que desafía a la gravedad y que ofrece vistas panorámicas impresionantes. Visible desde la vía férrea, esta pasarela y su puente colgante, que une ambos lados del desfiladero, son testigos silenciosos de la audaz ingeniería y de la belleza natural del paisaje.

Visitar el «Caminito del Rey» es sumergirse en una combinación perfecta de historia, arquitectura y naturaleza, y sin duda, una experiencia que no puede faltar en la lista de todo aventurero.

INDICACIONES DE ACCESO

El Punto de encuentro será en el Centro de Recepción de Visitantes está situado en el Puerto de las Atalayas.

Por favor, máxima puntualidad.  Deberán estar en la zona de taquillas (junto a la entrada) unos 20 minutos antes de la hora prevista para el comienzo de la visita guiada.

Desplazamiento a cargo del visitante, en caso de asistir en vehículos propios, recomiendan aparcar, al menos, 1 hora antes en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey.  Allí dispondrán de un bus lanzadera para bajar en la primera parada (aproximadamente duración de 5 minutos).  Desde ahí, deberán caminar hasta la entrada por un largo túnel (1,7 kilómetros hasta el acceso desde la bajada del bus, aproximadamente 20 minutos caminando tranquilamente).

El guía les espera al pasar el control y coger los cascos protectores y las radioguías

La visita guiada tendrá una duración de aproximadamente unas 2 horas y media.  La salida está a apenas 300 metros del lugar donde deberán tomar, de nuevo, otro bus lanzadera que les llevará de vuelta al Centro de Recepción de Visitantes (el billete que abonado por la mañana es válido para la vuelta).

Fecha: 8 de octubre a las 14:30 horas. Nueva fecha 22 de octubre
Plazas limitadas. En caso de completar el grupo, se realizará la vista en una nueva fecha

Precio: 19,50 €/persona

.