Mejora de las instalaciones en la rehabilitación energética

Mejora de las instalaciones en la rehabilitación energética

1 y 2 de marzo de 2023, en horario de 16:30 a 20:30 horas.

metodología

Exclusivamente Online.

El objetivo de este seminario es comprender y conocer las distintas instalaciones de los edificios implicadas en la eficiencia energética de los mismos, de forma que a través de una adecuada toma de datos se puedan proponer sistemas activos que mejoren el comportamiento energético de las edificaciones reduciendo tanto los consumos energéticos como las emisiones CO2 que definen por último la clasificación energética de los edificios.

En la primera sesión se realizará un pequeño repaso al marco técnico – legislativo que engloba las instalaciones en la edificación, para posteriormente pasar a introducir las instalaciones de calefacción convencional y describir los equipos existentes en el mercado más usuales en este tipo de instalaciones, así como las bases de su cálculo, diseño y ejecución.

En la segunda sesión se realizará un pequeño repaso a las instalaciones de climatización, centrándonos en las instalaciones aire acondicionado, realizando un breve recorrido por los distintos sistemas empleados más frecuentemente en la edificación residencial, exponiendo las bases del diseño e implantación de estos sistemas.

Para terminar, se expondrán también las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables y como se pueden implantar en la edificación residencial existente.

Cabe señalar, que las exposiciones no se centrarán únicamente en el aspecto energético de las instalaciones, sino también en aquellas consideraciones y elementos a tener en cuenta para que las instalaciones que se implanten en aras de mejorar la eficiencia energética de los edificios también constituyan un aumento de confort para el usuario, mejorando así su percepción de la eficiencia energética de sus residencias.

Se propondrán ejemplos sobre viviendas unifamiliares aisladas o adosadas, y también ejemplos de viviendas dentro de edificaciones y edificios completos.

1ª Sesión

• Marco técnico y legislativo.
      • Marco legislativo actual y futuro.
      • Documento Básico HE (Ahorro de Energía) del CTE.
      • El RITE como normativa de referencia en las instalaciones térmicas en los edificios.
    • Principios básicos de las instalaciones de calefacción convencional.
    • Tipos de cargas térmicas a considerar en el diseño de instalaciones de calefacción.
    • Descripción de los equipos y componentes de los sistemas de calefacción convencional.
    • Elementos de diseño, cálculo e implantación de los sistemas de calefacción convencional.
    • Sistemas de calefacción especiales.
    • Ejemplos prácticos de implantación de sistemas de calefacción convencional y especiales.

2ª Sesión

• Principios básicos de las instalaciones de aire acondicionado.
    • Psicrometría del aire húmedo y tipos de cargas térmicas a considerar en el diseño de instalaciones de aire acondicionado.
    • La protección solar y las instalaciones de aire acondicionado.
    • Pequeños y medianos sistemas de aire acondicionado.
    • Ejemplos prácticos de implantación de sistemas de aire acondicionado en edificación residencial.
    • Sistemas de ventilación mecánica, su relación con la eficiencia energética y la salubridad de las edificaciones.
    • Implantación de energías renovables en las instalaciones de la edificación residencial.
    • Ejemplos prácticos de implantación de sistemas de energía renovables en edificación residencial.

Dr. Joaquín López Davó

Arquitecto Técnico. Profesor del Dpto. Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante. Experto en eficiencia energética

Celebra

Logo-consejo-andaluz-1
Logo-ayudas-1
Logo-Malaga-1

Coaat-Almeria-1
Logo-Cadiz-1
Logo-Cordoba-1
Logo-coaat-granada-1
logo-Huelva-1
Logo-Jaen-1
Logo-Malaga-1
Logo-Sevilla-1

Plazas limitadas*
Inscripción previa antes del 24 de febrero a las 12:00 h

*El número de plazas disponibles es de 100, que se asignaran por sorteo, en caso necesario.

Asistencia gratuita, exclusiva colegiad@s de COAATs andaluces.

IMPORTANTE: Dada la alta demanda para evitar que queden plazas vacantes sin disfrutar por otros posibles interesados, la reserva de matrícula implica un coste de 30 euros, importe que se cargará al colegiado en caso de no asistencia.

Finalizado el plazo de preinscripción