Curso de perfeccionamiento de coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción

Lunes y martes de 16:00 a 20:00h (horario peninsular). Las cuatro sesiones prácticas se realizarán en sábados (uno al mes)

Comienzo: martes 31 de enero. Fin: lunes 29 de mayo

200 horas lectivas

metodología

ON-LINE: en directo mediante la aplicación ZOOM.

PRESENCIAL: quien lo desee podrá asistir a aquellas sesiones que se emitan en directo desde el Colegio de Aparejadores de Sevilla. Se notificará cuando las sesiones se realicen de este modo.

GRABACIONES: el curso se grabará y podrá verse grabado durante 30 días.

Además de las horas teóricas de clase, y las horas de trabajo y estudio, será necesario hacer 4 clases prácticas presenciales, que consistirán en una visita a obra. Quienes por la distancia no puedan desplazarse al lugar de la obra, podrán compensarlo con un trabajo complementario.

Este curso de perfeccionamiento de coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción esta dirigido a aquellos profesionales que ejerciendo estas funciones en obra, quieran perfeccionar la práctica de la coordinación según lo contemplado en el RD 1627/97.
El contenido del curso se adapta a lo recogido en el Apéndice 2 de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que unas vez finalizado el curso, quien así lo desee podrá inscribirse en el Registro de Coordinadores y Coordinadoras en materia de seguridad y salud, con formación preventiva especializada en las obras de construcción, de las diferentes Comunidades Autónomas.
El trámite administrativo para registrarse en el Registro de Coordinadores de la Junta de Andalucía está incluido en la matrícula del curso.

MÓDULO A. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
A.1 El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Daños derivados del trabajo.
A.2 Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas. Estadísticas de siniestralidad laboral.

MÓDULO B. EL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD
B.1 La figura del coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

MÓDULO C. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MARCO NORMATIVO.
C.1 Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales.
C.2 Normativa específica de prevención de riesgos laborales.
C.3 Normativa específica de seguridad y salud del sector de la construcción.

MÓDULO D. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
D.1 Gestión de la prevención de riesgos laborales. La subcontratación en el sector de la construcción. Formación en materia preventiva.
D.2 Gestión de la prevención en obras sin proyecto.
D.3 Planificación de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.
D.4 Estudio y estudio básico de seguridad y salud.
D.5 Plan de seguridad y salud en el trabajo.

MÓDULO E. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN.
E.1 Técnicas de comunicación, motivación y negociación.

MÓDULO F. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE IMPLANTACIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
F.1 Análisis de las condiciones de implantación en las obras de construcción.
F.2 Señalización de seguridad y salud. Medidas de evacuación en caso de emergencia.

MÓDULO G. EQUIPOS DE TRABAJO. PROTECCIONES COLECTIVAS. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
G.1 Protecciones colectivas.
G.2 Sistemas de protección de borde. Redes de seguridad y barandillas de protección.
G.3 Equipos de protección individual.

MÓDULO H. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN
H.1 Seguridad en maquinaria de construcción.
H.2 Seguridad en equipos y medios auxiliares.
H.3 Seguridad en andamios. PMUD.

MÓDULO I. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS CIVILES.
I. 1 Seguridad en equipos de trabajo.
I.2 Condiciones de seguridad en obras civiles.

MÓDULO J. OTRAS ESPECIALIDADES PREVENTIVAS.
J.1 Riesgos y medidas preventivas relacionadas con el medio ambiente de trabajo en las obras de construcción (higiene industrial).
J.2 Ergonomía y psicosociología aplicada. Criterios para la vigilancia de la salud.

MÓDULO K. PARTE PRÁCTICA.
K.1 Coordinación en obras de demolición.
K.2 Coordinación en obras de edificación.
K.3 Coordinación en obras civiles.
K.4 Coordinación en obras de construcción. Situaciones reales de obra.

dirige

Valeriano Lucas Ruiz

Arquitecto Técnico

coordina

Rosa Mª Domínguez Caballero

Arquitecta Técnica

Plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente antes del 26 de enero a las 14:00 h (horario peninsular).

Precio personas colegiadas COAATIE: 200 €
Precio personas no colegiadas: 350 €

Finalizado el plazo de inscripción